SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17A universidade 4.0 com currículo inteligente 1.0 na quarta revolução industrialPercepções e ações dos alunos da Universidade Autônoma do Estado do México em relação à educação em desenvolvimento sustentável índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

QUINONEZ PECH, Sergio Humberto; ZAPATA GONZALEZ, Alfredo  e  CANTO HERRERA, Pedro José. Percepción de profesores sobre la afectividad en los entornos virtuales en una universidad pública del sureste de México. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2018, vol.9, n.17, pp.195-224. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.378.

El presente trabajo muestra los resultados de un estudio cuyo objetivo fue indagar la percepción de los profesores universitarios respecto al desarrollo de competencias afectivas en los entornos virtuales. La muestra representativa estuvo conformada por los profesores de tiempo completo del Campus de Ciencias Sociales, Económico Administrativas y Humanidades de la Universidad Autónoma de Yucatán. El estudio fue cuantitativo de tipo exploratorio y transversal. Los resultados indican que 90 % de los profesores participantes no demuestran aspectos afectivos al momento de trabajar en entornos digitales, debido a que se centran más en el desarrollo de competencias cognitivas y destrezas técnicas. Dichos resultados son importantes para proponer un diseño de formación concreta y adecuada para el desarrollo de competencias afectivas aplicadas a la educación a través de este tipo de entornos.

Palavras-chave : afectividad; entornos virtuales; formación docente; TIC.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )