SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17La universidad 4.0 con currículo inteligente 1.0 en la cuarta revolución industrialPercepciones y acciones de las y los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México respecto a la educación en el desarrollo sostenible índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

QUINONEZ PECH, Sergio Humberto; ZAPATA GONZALEZ, Alfredo  y  CANTO HERRERA, Pedro José. Percepción de profesores sobre la afectividad en los entornos virtuales en una universidad pública del sureste de México. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2018, vol.9, n.17, pp.195-224. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.378.

El presente trabajo muestra los resultados de un estudio cuyo objetivo fue indagar la percepción de los profesores universitarios respecto al desarrollo de competencias afectivas en los entornos virtuales. La muestra representativa estuvo conformada por los profesores de tiempo completo del Campus de Ciencias Sociales, Económico Administrativas y Humanidades de la Universidad Autónoma de Yucatán. El estudio fue cuantitativo de tipo exploratorio y transversal. Los resultados indican que 90 % de los profesores participantes no demuestran aspectos afectivos al momento de trabajar en entornos digitales, debido a que se centran más en el desarrollo de competencias cognitivas y destrezas técnicas. Dichos resultados son importantes para proponer un diseño de formación concreta y adecuada para el desarrollo de competencias afectivas aplicadas a la educación a través de este tipo de entornos.

Palabras llave : afectividad; entornos virtuales; formación docente; TIC.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )