Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
versão On-line ISSN 2007-7467
Resumo
PEDROZA FLORES, René. La universidad 4.0 con currículo inteligente 1.0 en la cuarta revolución industrial. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2018, vol.9, n.17, pp.168-194. ISSN 2007-7467. https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.377.
Escribir del futuro de la universidad es una tarea apasionante porque estamos en un punto de inflexión entre el pasado y el futuro: una universidad entre la tradición de los ladrillos y la emergencia digital. Las certezas se desvanecen con la manera en que fluyen los conocimientos y las producciones académicas; y lo nuevo sorprende en cuanto a la forma y la dinámica de conexión entre las fuentes de conocimiento incorporadas en el currículo. En este documento se aborda el presente y la transición hacia el futuro de la universidad. Tres puntos son los ejes de la argumentación, los cuales se desarrollan cada uno en un apartado distinto de este documento: el círculo virtuoso de la innovación de la universidad 4.0, la cuarta revolución industrial (4RI) como contexto de la universidad 4.0 y el currículo inteligente 1.0 de la universidad 4.0. Una de las conclusiones a las que se llega es que la universidad es un organismo natural y digital que genera innovaciones inteligentes blandas y duras.
Palavras-chave : currículo; innovación; inteligencia; revolución industrial; universidad.