SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17Google Forms en la evaluación diagnóstica como apoyo en las actividades docentes. Caso con estudiantes de la Licenciatura en TurismoImportancia del diagnóstico de equidad de género en las instituciones de educación superior: un estudio de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

CASCO LOPEZ, Javier. El uso del Smartphone en el desarrollo de Competencias Digitales en la Asignatura Taller de Fotografía II, de la Universidad Veracruzana. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2018, vol.9, n.17, pp.112-140. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.375.

En la época actual, las Instituciones de Educación Superior (IES) se ven en la imperiosa necesidad de transfigurar sus políticas educativas y sus modelos de enseñanza - aprendizaje. Ello habla de las innovadoras formas de pensamiento que permean en el siglo XXI, en donde se transita hacia el conocimiento de la realidad y la adquisición de competencias. La investigación toma como marco de referencia los estudios realizados dentro del ámbito educativo y se contextualiza mediante la actividad diaria. El propósito de este estudio de carácter exploratorio, es describir El uso del Smartphone en el desarrollo de Competencias Digitales en la Asignatura Taller de Fotografía II. Los sujetos investigados durante el período lectivo Febrero - Julio de 2016 son estudiantes de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, de la Universidad Veracruzana, en donde los resultados obtenidos dan cuenta de la observación y participación de 30 alumnos, a través de la validación de los datos científicos obtenidos del paradigma cualitativo y de la información proporcionada por la técnica de la Investigación -acción. Las evidencias y los datos proporcionados en la captura de información refieren el desarrollo de sus competencias digitales, principalmente en el uso y apropiación de dispositivos electrónicos como es el caso del Smartphone.

Palabras llave : Competencias digitales; Investigación - Acción; Fotografía.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )