SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17Propuesta de estrategias de aprendizaje acorde a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería de la ESCOM del IPNEl uso del Smartphone en el desarrollo de Competencias Digitales en la Asignatura Taller de Fotografía II, de la Universidad Veracruzana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

LEYVA LOPEZ, Hermelinda Patricia; PEREZ VERA, Monserrat Gabriela  y  PEREZ VERA, Sandra Mercedes. Google Forms en la evaluación diagnóstica como apoyo en las actividades docentes. Caso con estudiantes de la Licenciatura en Turismo. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2018, vol.9, n.17, pp.84-111. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.374.

Como herramienta digital de apoyo a las actividades docentes, se exploró el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la creación y uso de formularios elaborados con Google Forms. Para ello se realizó un estudio cualitativo de diseño no experimental de tipo exploratorio-descriptivo. Y se diseñó un instrumento para identificar los conocimientos previos con que ingresaron los estudiantes de la unidad de aprendizaje de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Licenciatura en Turismo en la Escuela Superior de Turismo (EST) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Los resultados obtenidos en la sección sociodemográfica, proporcionaron información sobre la conformación de los grupos en cuanto al predominio del sexo, edad y situación civil, entre otros datos; en los usos académicos de la red, información sobre éstos y el tiempo invertido por día, las habilidades personales de los alumnos con respecto al uso de las TIC (y sus saberes previos), por último, en el área de rendimiento académico y situación económica con que ingresaron los estudiant4es, datos que identificaron la pertinencia de canalizarlos al área respectiva con el fin se solicitar apoyos económicos para la continuidad de sus estudios. Finalmente se obtuvo información relevante para adecuar el modelo de evaluación y el plan didáctico de la asignatura, enfocado en el desarrollo de competencias, siendo algunos usos de la red para asuntos académicos y otros para la adquisición de habilidades personales.

Palabras llave : competencias; conocimientos previos; Google Forms; herramienta digital; modelo de evaluación; TIC.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )