SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17Implementación del aprendizaje basado en proyectos como herramienta en asignaturas de ingeniería aplicadaGoogle Forms en la evaluación diagnóstica como apoyo en las actividades docentes. Caso con estudiantes de la Licenciatura en Turismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

PEREZ VERA, Monserrat Gabriela; LEYVA LOPEZ, Hermelinda Patricia; OCAMPO BOTELLO, Fabiola  y  LUNA CABALLERO, Roberto De. Propuesta de estrategias de aprendizaje acorde a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería de la ESCOM del IPN. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2018, vol.9, n.17, pp.58-83. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.373.

Los profesores tenemos presente que nuestros estudiantes son muy diversos en cuanto a sus gustos, preferencias, situación socioeconómica, cultura, así como la forma de recibir la información y procesarla, lo que nos permite reflexionar sobre la forma de llevar a cabo las actividades de enseñanza y aprendizaje en el salón de clases. Es por ello por lo que este trabajo describe una experiencia en donde se identifican los estilos de aprendizaje, de acuerdo al modelo de Richard Felder, de las cinco categorías polares, en los estudiantes del cuarto nivel del mapa curricular, lo cual equivale al séptimo y octavo semestre, que cursan la unidad de aprendizaje Liderazgo y Desarrollo Profesional de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales que se ofrece en la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Para realizar la presente investigación se realizó un estudio descriptivo, de corte cuantitativo, con una muestra intencional de alumnos; y para conocer los estilos de aprendizaje de los estudiantes, fue aplicado, mediante la técnica de recuperación de información de campo, el instrumento de la entrevista, el cual se realizó a los tres grupos.

Los resultados obtenidos con mayor porcentaje fueron el activo, el intuitivo, visuales y secuenciales, sugiriendo a cada estilo algunas estrategias de aprendizaje.

Palabras llave : liderazgo y desarrollo profesional; modelo de Richard Felder; estilos de aprendizaje; estrategias de aprendizaje; estudiantes.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )