SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17Implementación del aprendizaje basado en proyectos como herramienta en asignaturas de ingeniería aplicada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

ROQUE HERNANDEZ, Ramón Ventura; MEDINA QUINTERO, José Melchor; LOPEZ MENDOZA, Adán  y  ABREGO ALMAZAN, Demián. Identificación de perfiles en la satisfacción de los usuarios de repositorios digitales a través de un árbol de regresión. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2018, vol.9, n.17, pp.1-19. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.367.

En los últimos años, las universidades han promovido el acceso a los repositorios digitales para localizar fuentes de información que faciliten el proceso de investigación científica. Sin embargo, son escasos los estudios que han evaluado la satisfacción de los usuarios en relación con el empleo de estos recursos tecnológicos. Este trabajo, en consecuencia, tuvo como objetivo identificar perfiles en la satisfacción de estudiantes universitarios con el manejo de estas herramientas. Para ello, se aplicó un cuestionario con 26 preguntas agrupadas en 7 dimensiones que permitieron recabar respuestas de 219 participantes de una universidad con presencia en Nuevo Laredo y Ciudad Victoria (Tamaulipas, México). En esta labor, se analizaron dos variables como posibles predictores en la construcción de perfiles de satisfacción de uso: la primera se relacionó con la interfaz del repositorio (interactividad, confianza, oportunidad de acceso, facilidad de uso, atractivo visual e innovación), mientras que la segunda se vinculó con el estudiante (sexo, nivel de estudios máximo y lugar de origen). Para esta tarea se utilizó el paquete estadístico SPSS y se aplicó la técnica de minería de datos denominada árbol de regresión, con método de crecimiento denominado CRT (classification and regression trees). A partir de los datos recabados, se obtuvo un árbol que describe tres perfiles con niveles de satisfacción bajo, medio y alto. Las personas con bajo nivel de satisfacción fueron quienes percibieron que los repositorios no eran fáciles de utilizar. El nivel medio de satisfacción se observó en personas que consideraron que los repositorios eran fáciles de usar, aunque no tuvieron confianza en la seguridad que ofrecían ni percibieron un alto nivel de innovación en ellos. Por último, los más altos niveles de satisfacción se evidenciaron en estudiantes que opinaron que los repositorios eran fáciles de manejar y tenían un nivel confiable de seguridad. Los resultados hacen posible el entendimiento de la satisfacción de los usuarios en términos de las variables estudiadas, con el objetivo de priorizarlas en el diseño e implementación de nuevos repositorios institucionales para brindar mejores experiencias de uso orientadas al óptimo aprovechamiento de estos recursos.

Palabras llave : bibliotecas digitales; educación superior; repositorios digitales; satisfacción de usuario.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )