SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16Análisis competitivo de la actividad productiva de la malanga: un enfoque basado en la teoría de Michael PorterLa mecánica de sólidos como unidad de competencia del currículo de los programas de estudio en Ingeniería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

AGUIRRE GAMBOA, Patricia del Carmen. Las TIC en la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje en el área Comunicación Organizacional: licenciatura en Ciencias de la Comunicación. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2018, vol.8, n.16, pp.764-788. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.368.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) continúan transformando la vida de quienes conviven en la sociedad del conocimiento. De hecho, son parte inherente de su actuar cotidiano, pues incluso dentro del entorno familiar se vive supeditado a dispositivos cada vez más novedosos e interactivos. Su uso no restringe edades y se puede observar que a temprana edad los niños se familiarizan rápidamente con ellos. En la esfera educativa, las TIC se encuentran presentes y se han incorporado a todo tipo de procesos de enseñanza, lo cual ha originado cambios en los sistemas de instrucción, como ha sucedido con el Modelo Educativo Integral y Flexible de la Universidad Veracruzana, el cual ha servido para crear ambientes formativos que demandan en el docente una serie de competencias, y en el estudiante el desarrollo integral de su aprendizaje. En tal sentido, este artículo guarda relación con otras investigaciones que han estudiado el papel mediador de las TIC en la formación profesional de los estudiantes del área Comunicación Organizacional. El diseño de este trabajo fue de carácter exploratorio, ya que permitió por primera vez la indagación de un tema realizado en el interior de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la mencionada casa de estudios. La vía de acceso a la realidad social fue de tipo cualitativo, a través de la entrevista semiestructurada. El objetivo fue conocer las percepciones de los docentes en relación con las TIC y su papel mediador en el proceso educativo. El estudio se realizó entre febrero y julio de 2017 en los cubículos o espacios áulicos de los docentes. Los resultados demuestran que los profesores universitarios consideran importante el uso de las TIC en su labor cotidiana; sin embargo, en su quehacer pedagógico poco se observa su empleo, ya que al momento de diseñar o adoptar el modelo pedagógico de la institución no siempre se tiene un propósito educativo. Asimismo, son conscientes de que el incipiente uso de estas herramientas les imposibilita innovar en sus clases y, por ende, mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por tal motivo, se considera que se deben aprovechar las TIC para formar los nuevos perfiles profesionales que el mercado laboral demanda.

Palabras llave : aprendizaje; enseñanza; gestión; TIC.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )