SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16Orientación educativa, mercado laboral y globalización: perspectivas de empleo de los programas educativos que ofrece la Universidad Autónoma del Estado de México a los jóvenes universitariosAnálisis competitivo de la actividad productiva de la malanga: un enfoque basado en la teoría de Michael Porter índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

ALVAREZ SANCHEZ, Teodoro; PEREDO VALDERRAMA, Rubén; MEDEL JUAREZ, José de Jesús  y  ALVAREZ CEDILLO, Jesús Antonio. Diseño de una arquitectura IoT-MOOC como una alternativa al encuadre espacio-temporal en el proceso de enseñanza. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2018, vol.8, n.16, pp.712-728. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.365.

Un factor esencial en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el cual el profesor suscita contenidos a un alumno en función de unos objetivos y dentro de un contexto, y donde se da la relación alumno-profesor, es el encuadre espacio-temporal. En este el proceso de enseñanza se desarrolla a través de las clases o tutorías dirigidas, cuya dimensión espacio-temporal es la misma para el alumno y el profesor. En este artículo se aborda el desarrollo de una alternativa remota a través del uso de tecnología inalámbrica y el empleo de dispositivos IoT y dispositivos wearables con el uso de plataformas MOOC. Los resultados experimentales obtenidos demuestran que este tipo de modalidad digital ofrece los mismos resultados que una clase presencial, sin perder la esencia del escenario del proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional.

Palabras llave : enseñanza; dimensión espacio-temporal; IoT; MOOC; proceso de enseñanza-aprendizaje.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )