SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16Transversalidad del eje “Medio ambiente” en educación superior: un diagnóstico de la Licenciatura en Contaduría de la UAGroConstrucción de un instrumento para el aprendizaje en red de estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

RINCON CASTILLO, Alejandro Guadalupe. El proceso de transferencia en el uso de las TIC en las escuelas normales del estado de Zacatecas. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2018, vol.8, n.16, pp.622-646. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.361.

La presente investigación tiene el propósito de examinar las conceptualizaciones didácticas, disciplinares y tecnológicas de los docentes normalistas para descubrir qué es lo que determina al docente para incluir e incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso educativo y cuál es el proceso de transferencia que llevan a cabo. Para esto se realizará un diseño fenomenológico, el cual pretende explorar, describir, entender y comprender las experiencias de los docentes normalistas al incluir e incorporar las TIC en su práctica docente. En concreto, el fenómeno de interés es dar respuesta al cuestionamiento de cuál es el proceso de transferencia que llevan a cabo los docentes normalistas. Todo ello contextualizado en las escuelas normales del estado de Zacatecas y aplicado en los docentes que atienden las asignaturas de Trabajo Docente e Innovación y Las TIC en la Educación, principalmente a causa de que son asignaturas que tienen incidencia directa en la competencia profesional, es decir, usan las TIC como herramientas de enseñanza y aprendizaje.

Entre los resultados alcanzados se aprecia que al analizar la descripción de cada docente se puede establecer que la determinación de las TIC parte de tres dimensiones: la tecnológica, la disciplinar y lo didáctico. En el aspecto tecnológico, los docentes contemplan la accesibilidad, la conectividad, las competencias digitales, la alfabetización digital y la infraestructura. En el rubro disciplinar se identifica que cualquier contenido puede ser desarrollado con ayuda de las TIC, pero existen indicios sobre la identificación de la naturaleza del contenido (declarativo, procedimental y actitudinal). Y en el aspecto didáctico se contemplan las características de los alumnos, las TIC como un medio o instrumento de aprendizaje y la estrategia a utilizar.

En cuanto a la implementación de las TIC, se observa que la información recabada coincide con lo expuesto por Barrantes, Casas y Luengo (2011), los cuales identifican, a su vez, tres tipos de dificultades: de infraestructura y materiales, de formación y de organización y currículo. El proceso de transferencia, por su parte, se percibe desde dos tipos identificados por Flores (2004): el de transferencia cognitiva, la cual se generaliza en el plano abstracto de forma teoría a teoría y visualizada, siendo una aplicación cercana, segura de los aprendizajes y planeada. Y otros instructores se encuentran más cercanos a las transferencias en-la-acción y a la transformación de la práctica, la cual es de forma teoría a práctica, es decir, la aplicación del aprendizaje en la práctica docente con la actuación real del sujeto en la vida cotidiana.

Palabras llave : competencia digital; formador de docentes; proceso de transferencia; TIC.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )