SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16Intervenção docente em problemas de autoestima de adolescentes telesecundáriasO processo de transferência no uso de TIC em escolas normais no estado de Zacatecas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

PIZA-FLORES, Valentín; APARICIO LOPEZ, José Luis; RODRIGUEZ ALVISO, Columba  e  BELTRAN ROSAS, Juana. Transversalidad del eje “Medio ambiente” en educación superior: un diagnóstico de la Licenciatura en Contaduría de la UAGro. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2018, vol.8, n.16, pp.598-621. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.360.

La educación ambiental es un campo de acción que permite atender los problemas derivados de la compleja relación hombre-naturaleza. La transversalidad, por su parte, surgió como una estrategia para incidir en la formación integral del estudiante, a través de la articulación horizontal o vertical de contenidos o asignaturas en un programa educativo. El objetivo de este trabajo fue diagnosticar la presencia del eje transversal “Medio ambiente” en el perfil de egreso y en las unidades de aprendizaje de la Licenciatura en Contaduría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) como una vía para lograr la sustentabilidad en el currículo.

Es una investigación de enfoque cuantitativo, transversal, descriptivo y exploratorio, para la cual se realizó un muestreo probabilístico estratificado de las seis academias que integran el programa. Además, durante el periodo mayo-diciembre de 2016, se aplicó el instrumento Diagnóstico sobre vinculación del eje transversal “Medio ambiente” al coordinador del programa educativo para conocer su percepción sobre la vinculación del eje transversal en cuestión con el perfil de egreso; aunado a ello, este mismo instrumento se aplicó a 17 docentes (25 %) para analizar el mismo número de unidades de aprendizaje (34 %). El coordinador refiere que de 13 elementos que integran el eje “Medio ambiente”, 3 no se vinculan, 9 están parcialmente vinculados y 1 está poco vinculado. En relación con los docentes, para el 83 % existe algún grado de vinculación, mientras que para el 17 % no la hay. En el caso de las academias, sólo Contabilidad General presenta un 25 % de muy vinculada; en contraparte, la de Inglés se considera como no vinculada.

Lo anterior muestra la diferente percepción entre el coordinador y los docentes del programa, así como la desarticulación y departamentalización de las unidades de aprendizaje que no contribuyen al logro del perfil de egreso; también que el docente prioriza los temas disciplinares sobre los ambientales. Se concluye que transversalizar el currículo con este emergente social es una vía para que los educandos cuenten con una formación integral para la atención de los problemas que aquejan al planeta, en dirección al desarrollo sustentable.

Palavras-chave : educación superior; medio ambiente; sustentabilidad; transversalidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )