SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16El trabajo docente mediado con tecnologías de la información y la comunicación en la telesecundaria. Representaciones sociales de profesoresTransversalidad del eje “Medio ambiente” en educación superior: un diagnóstico de la Licenciatura en Contaduría de la UAGro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

TORRES SANTOS, Yussel Said. La intervención docente en los problemas de autoestima de los adolescentes de telesecundaria. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2018, vol.8, n.16, pp.580-597. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.359.

La adolescencia es el periodo más crítico para el desarrollo de la autoestima; es la etapa en la que la persona necesita hacerse de una firme identidad, es decir, saberse individuo distinto a los demás, conocer sus posibilidades, su talento y sentirse valioso como persona que avanza hacia un futuro. Por eso, un adolescente con autoestima aprende más eficazmente y está más capacitado para aprovechar las oportunidades. En tal sentido, la presente investigación se desarrolló con el propósito de conocer acerca de la intervención docente en los problemas de autoestima que presentan los adolescentes. Para ello, se diseñaron entrevistas y observaciones no participantes a profesores y alumnos. En los resultados se encontraron diferencias significativas en el nivel de autoestima de los participantes tanto antes como después de aplicar los instrumentos. Asimismo, se identificó una relación fuerte e inversa entre las variables y la influencia que tiene el docente en la formación de la autoestima de los adolescentes, así como en la construcción de las concepciones académicas y escolares, lo cual repercute en la calidad del aprendizaje. Esto significa que el verdadero problema de la educación no consiste solo en diseñar estrategias para adquirir conocimientos, sino también en equilibrar la teoría con la práctica para hacer de la labor docente una verdadera construcción social del conocimiento, donde todos los agentes educativos se comprometan con el adolescente y sus percepciones afectivas.

Palabras llave : adolescencia; autoestima; identidad; intervención docente.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )