SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16O desenvolvimento de Habilidades de Ensino e Aconselhamento Acadêmico de estudantes de escolas públicas públicas mexicanas em escolas em Murcia Espanha: uma experiência bem sucedidaValores, interesses e personalidade dos alunos do curso de graduação em Administração da Universidade Autônoma do Estado do México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

GOMEZ ORTIZ, Rosa Amalia  e  TOPETE BARRERA, Carlos. Avances teóricos de la gestión en un programa de posgrado. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2018, vol.8, n.16, pp.411-438. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.348.

El objetivo de este estudio fue analizar los avances significativos y contemporáneos del término gestión. Se revisó la visión de diferentes autores para fundamentar con elementos teóricos y empíricos los contenidos y actividades de aprendizaje en la Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación (MAGDE), para cubrir uno de los requisitos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y acceder al nivel consolidado de programas de calidad del posgrado. El método fue una comparación entre lo teórico y los contenidos de las diferentes unidades de aprendizaje del programa, así como con sus líneas de investigación. Esto permitió fundamentar la relación entre el conocimiento teórico contemporáneo y las diferentes unidades de aprendizaje en la formación en gestión educativa. En cada una de ellas se profundizan aspectos relacionados con teorías, actores, procesos, habilidades, contextos en el marco del sistema educativo nacional, así como de la globalización social, económica y política. La conclusión es que entre el programa y la fundamentación teórica de la gestión académica y administrativa existe congruencia, así como pertinencia, pero, sobre todo, que la gestión es un tema actual y de vanguardia.

Palavras-chave : administración; congruencia teórica; formación; gestión educativa; programa de posgrado.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )