SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue16The development of teaching school skills and academic advising of students of normal public Mexican schools in colleges of Murcia Spain: A successful experienceValues, interests and personality of the students of the Administration Degree of the Universidad Autónoma del Estado de México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

GOMEZ ORTIZ, Rosa Amalia  and  TOPETE BARRERA, Carlos. Avances teóricos de la gestión en un programa de posgrado. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2018, vol.8, n.16, pp.411-438. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.348.

El objetivo de este estudio fue analizar los avances significativos y contemporáneos del término gestión. Se revisó la visión de diferentes autores para fundamentar con elementos teóricos y empíricos los contenidos y actividades de aprendizaje en la Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación (MAGDE), para cubrir uno de los requisitos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y acceder al nivel consolidado de programas de calidad del posgrado. El método fue una comparación entre lo teórico y los contenidos de las diferentes unidades de aprendizaje del programa, así como con sus líneas de investigación. Esto permitió fundamentar la relación entre el conocimiento teórico contemporáneo y las diferentes unidades de aprendizaje en la formación en gestión educativa. En cada una de ellas se profundizan aspectos relacionados con teorías, actores, procesos, habilidades, contextos en el marco del sistema educativo nacional, así como de la globalización social, económica y política. La conclusión es que entre el programa y la fundamentación teórica de la gestión académica y administrativa existe congruencia, así como pertinencia, pero, sobre todo, que la gestión es un tema actual y de vanguardia.

Keywords : administración; congruencia teórica; formación; gestión educativa; programa de posgrado.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )