SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16Aprendizagem para o desenvolvimento de competências em estudantes do Mestrado em EnfermagemO desenvolvimento de Habilidades de Ensino e Aconselhamento Acadêmico de estudantes de escolas públicas públicas mexicanas em escolas em Murcia Espanha: uma experiência bem sucedida índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

GONZALEZ FERNANDEZ, María Obdulia. Percepción del desempeño docente-estudiante en la modalidad mixta desde una mirada ecosistémica. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2018, vol.8, n.16, pp.370-393. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.346.

Los ambientes mediados por tecnología requieren prácticas docentes innovadoras que posibiliten el desarrollo de competencias en el estudiante. Con la finalidad de describir las interrelaciones del desempeño de docentes y estudiantes en un ambiente tecnopedagógico, el presente trabajo parte de los principios ecosistémicos de la modalidad B-Learning. Este estudio es de carácter cuantitativo descriptivo, mediante la prueba de asociación de ji al cuadrado aplicado a 149 estudiantes del Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara.

Las competencias analizadas tanto de los docentes como de los estudiantes fueron la planeación y la autogestión, la planeación y la resolución de problemas, las competencias didácticas, de análisis y de síntesis, la planeación y el manejo de información y, finalmente, la innovación y las habilidades de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Como resultado se encontró que la competencia en la que existe mayor correlación es la planificación y el desarrollo de la autogestión, la didáctica en relación con la habilidad de análisis y síntesis del alumno y, en menor, la relación entre la retroalimentación y la autogestión, así como la innovación y el uso de las TIC.

Palavras-chave : B-Learning; competencia; desempeño docente; ecosistema; sistema educativo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )