SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16El desarrollo de competencias para el trabajo docente en escuelas multigradoPercepción del desempeño docente-estudiante en la modalidad mixta desde una mirada ecosistémica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

GONZALEZ GARZA, Beatriz; HERNANDEZ CASTANON, Ma. Alejandra  y  CASTREJON REYES, Victorina. Estilos de aprendizaje para el desarrollo de competencias en estudiantes de la Licenciatura en Enfermería. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2018, vol.8, n.16, pp.351-369. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.345.

La teoría del aprendizaje basada en la experiencia ha demostrado que en los procesos cognoscitivos influyen los estilos de aprendizaje, es decir, la forma preferida de un individuo de responder a las tareas de aprendizaje. Objetivo: Identificar los estilos de aprendizaje en estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de una universidad pública. Metodología: Estudio descriptivo transversal, participaron 271 estudiantes del primero al octavo semestre. Se aplicó el cuestionario Estilos de aprendizaje de Honey-Alonso, que consta de 20 reactivos para cada uno de los cuatro estilos de aprendizaje (Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático), estableciéndose tres puntos de corte que orientan la direccionalidad: potencial, en desarrollo y déficit. En el análisis de la información se utilizó estadística descriptiva. Se obtuvo la autorización de las autoridades de la Facultad para realizar el estudio y se solicitó el consentimiento verbal de los estudiantes al momento de aplicar el instrumento. Resultados: La edad promedio es de 22.2 años, siendo el 84.2% del sexo femenino. Los mayores porcentajes de preferencia de estilo de aprendizaje se presentan en el activo, con una preferencia en desarrollo (51.7%) y potencial (26.9%), al igual que en el estilo teórico (56.8% y 22.5% respectivamente), siendo el estilo reflexivo el que menor porcentaje obtuvo como preferencia potencial (3.0%) seguido del pragmático (4.8%). El estilo activo en los alumnos de primero a cuarto semestre tiene una preferencia potencial media y alta del 26.9% en tanto que para el teórico su porcentaje es del 23.5%, pero muy bajo para los estilos reflexivo (2.5%) y pragmático (1.7%). Sin embargo, es este último estilo el que tiene mayor porcentaje de preferencia en desarrollo. En relación con los estilos de aprendizaje preferentes reportados por los alumnos de quinto a octavo semestre, los resultados muestran un comportamiento prácticamente similar para los estilos activo (27%) y teórico (21.7%); hay un mínimo incremento porcentual para los estilos reflexivo (3.3%) y pragmático (7.2%). Conclusión. En general, los estilos preferenciales de los estudiantes son el teórico y el activo, siendo el reflexivo y el pragmático los menos desarrollados, por lo que es indispensable generar estrategias docentes que coadyuven a su potenciación, como parte fundamental en el desarrollo de competencias.

Palabras llave : Estilos de aprendizaje; estudiantes; competencias profesionales; enfermería.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )