SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16El portafolio virtual como una herramienta transversal de planeación y evaluación del aprendizaje autónomo para el desarrollo sustentableDiseño de un modelo para automatizar la predicción del rendimiento académico en estudiantes del IPN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

RUIZ LEDESMA, Elena Fabiola. Empleo de aplicaciones tecnológicas en el tratamiento de temas de Probabilidad y Estadística. Dificultades presentadas por los estudiantes en la formulación de planteamientos correctos. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2018, vol.8, n.16, pp.216-245. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.339.

En la presente investigación se aborda la problemática de la dificultad que presentan los estudiantes en el planteamiento de soluciones adecuadas a problemas que comúnmente se emplean en la materia de Probabilidad y Estadística en el nivel superior. Se encontró que tanto las diversas temáticas abordadas en los problemas de probabilidad, las cuales no les son familiares a los estudiantes, además del lenguaje que es empleado en los textos, les causa conflicto y una inadecuada interpretación de los problemas, lo que los conduce a proponer un planteamiento erróneo en sus soluciones.

El marco conceptual que soporta este estudio con respecto a la relación que existe entre el lenguaje y las matemáticas proviene de las ideas de Chomsky que subrayan la importancia de esclarecer aspectos semánticos en los problemas de matemáticas, así como las de Duval, quien pone énfasis en las representaciones y sus implicaciones para el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Con respecto a su desarrollo, este estudio tiene un enfoque social constructivista debido a los contextos que abordan los problemas con los que se trabajan.

Se empleó una metodología experimental al trabajar con un grupo de 32 estudiantes quienes cursaban la materia de Probabilidad y Estadística en su tercer semestre de la carrea de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Durante el proceso de enseñanza y aprendizaje de dicha materia, se propuso el empleo de diferentes plataformas y aplicaciones tecnológicas para tener un acercamiento diferente al usual.

Tanto los estudiantes como los docentes que participaron en el estudio fueron notificados del trabajo que se realizaría, respetando su decisión en la participación de este.

Primero, se aplicó un cuestionario para conocer su percepción en relación con el uso de la tecnología; después y durante un mes, se trabajó con el grupo con distintas aplicaciones tecnológicas; y finalmente, se aplicó un cuestionario de evaluación.

Los resultados indicaron que uno de los recursos o estrategias que ayudan en la comprensión de los problemas es el uso de material videográfico que represente las situaciones planteadas, permitiendo al estudiante visualizar diversos aspectos de los problemas y no solo trabajar en el terreno algebraico y con el uso exclusivo de fórmulas. Además, la formulación de varias preguntas condujo al estudiante tanto a la determinación de las variables involucradas, como a aclarar lo que se está solicitando medir, evaluar o encontrar en un problema.

Palabras llave : aplicaciones tecnológicas; distribuciones de probabilidad; educación; nivel superior; probabilidad condicional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )