SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16Aplicación de la técnica PLS-SEM en la gestión del conocimiento: un enfoque técnico prácticoEl portafolio virtual como una herramienta transversal de planeación y evaluación del aprendizaje autónomo para el desarrollo sustentable índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

ACOSTA GONZAGA, Elizabeth et al. Modelo de la aceptación de evaluaciones en línea de matemáticas: percepciones de los estudiantes de licenciaturas en ciencias sociales. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2018, vol.8, n.16, pp.165-193. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.337.

Aunque se han realizado estudios en la aceptación de las evaluaciones en línea, no se han explorado para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de licenciaturas en ciencias sociales. Este estudio analiza los efectos de un grupo de factores que afectan la actitud, la aceptación y la intención del uso de las evaluaciones de matemáticas en línea, en estudiantes de la modalidad a distancia de la escuela de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional en México. Para ello se utilizó un instrumento con 15 reactivos aplicado a 23 estudiantes. Comprender los factores tratados requirió del modelo para la aceptación de la tecnología (TAM, por sus siglas en inglés), el cual ha probado ser un modelo robusto para determinar la actitud e intención de uso de la tecnología en diversos contextos, incluyendo el educativo. El análisis se realizó mediante la técnica de ecuaciones estructurales, usando mínimos cuadrados parciales, propia para estudios exploratorios y muestras pequeñas. Los resultados sugieren que los factores facilidad de condiciones e influencia social son los principales determinantes de una actitud y aceptación favorable para usar exámenes de matemáticas en línea, por lo se puede concluir que el proporcionar a los alumnos la infraestructura tecnológica y servicio técnico adecuado es importante, y que el mantener una comunicación continua y eficiente de autoridades y maestros puede influenciar favorablemente a la actitud de los estudiantes para usar la plataforma.

Palabras llave : Adopción de tecnología; educación a distancia; educación superior; evaluación electrónica; exámenes de matemáticas en línea.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )