SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16La planeación de la auditoría en un sistema de gestión de calidad tomando como base la norma ISO 19011:2011Modelo de la aceptación de evaluaciones en línea de matemáticas: percepciones de los estudiantes de licenciaturas en ciencias sociales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

MARTINEZ AVILA, Minerva  y  FIERRO MORENO, Eréndira. Aplicación de la técnica PLS-SEM en la gestión del conocimiento: un enfoque técnico práctico. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2018, vol.8, n.16, pp.130-164. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.336.

El objetivo de esta investigación es presentar una revisión documental sobre el método multivariante de segunda generación denominado modelación de ecuaciones estructurales con mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM, por sus siglas en inglés). Este método está teniendo gran aceptación en la comunidad científica en el área de ciencias sociales por tener un enfoque alternativo, robusto y más flexible al tradicional. En el presente estudio se inicia con aspectos básicos metodológicos de la técnica, a través de datos empíricos, y se evalúa un modelo de investigación con la finalidad de que el lector pueda observar valores de los modelos de medida, del modelo estructural y de la evaluación global del modelo.

Su originalidad y valor permite conocer el uso de la técnica y las directrices para su aplicación y la interpretación de sus resultados mediante el uso del software SmartPLS.

Palabras llave : modelación de ecuaciones estructurales; PLS-SEM; teoría de medición.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )