SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue16Diagnosis of the use of social networks: risk factor for the adolescentISO 19001:2011 standard planning of the audit in a system of quality management on the basis of standard ISO 19011:2011 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

REYES FABELA, Ana María. Estudio de valores personales y adaptación al medio entre estudiantes de diseño industrial y diseño gráfico. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2018, vol.8, n.16, pp.73-96. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.335.

En este artículo se abordó un estudio exploratorio de valores personales de los estudiantes de las licenciaturas en Diseño Industrial y Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma del Estado de México. El propósito fue conocer los valores que los estudiantes asignan a la formación profesional elegida. Se partió del supuesto de que existe una escala distinta de valores por parte de los estudiantes; dependiendo de la licenciatura se conforma una escala diferente, porque son distintas las expectativas y las maneras de adaptarse al medio.

Para la investigación se propuso estudiar dos carreras que están dentro de una misma área: el diseño. Sin embargo, cada una tiene perfiles distintos. El diseño industrial, orientado a la creación de objetos, procesos y sistemas, es proclive a las innovaciones conforme cambia la industria. El diseño gráfico es sensible a los cambios digitales y sus formas. Las características de ambas carreras determina la ponderación de los valores por parte de los estudiantes de cada una de estas licenciaturas. Se aplicó el Estudio de Valores con una escala para la medición de los intereses dominantes de la personalidad (Allport, Vernon y Lindzey, 2001) a una muestra de 201 estudiantes (77 de Diseño Industrial y 124 de Diseño Gráfico). Las preguntas que guiaron este estudio fueron dos: ¿Cuáles son los valores personales de los estudiantes de Diseño Industrial y Diseño Gráfico con respecto al aprecio hacia su licenciatura en esta era del síndrome Blade Runner? ¿Qué valores dominan en los estudiantes durante su adaptación a la profesión que estudian?

Una de las conclusiones sobresalientes fue que estudiantes de ambas licenciaturas atienden menos los valores religiosos, sociales y políticos, inclinándose más por los valores económicos y estéticos. Las preguntas quedaron contestadas de la siguiente forma: existe congruencia entre los valores que dominan en los estudiantes de Diseño Industrial y Diseño Gráfico con su perfil de formación, esto es favorable para los tiempos actuales de transito hacia el síndrome Blade Runner.

Keywords : allport; diseño gráfico; diseño industrial; valores.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )