SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue16Use of the GeoGebra cloud service during the teaching-learning process on mathematics author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

REYES FABELA, Ana María  and  PEDROZA FLORES, René. Retos de la formación profesional del diseñador industrial en la Cuarta Revolución Industrial (4RI). RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2018, vol.8, n.16, pp.1-22. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.330.

En este artículo se abordaron los retos que tiene la formación profesional del diseñador industrial ante el desarrollo de la Cuarta Revolución Industrial (4RI). Esta idea surgió luego de que se identificara que el diseñador industrial requiere renovación profesional para orientarse en el manejo y desarrollo de nuevas tecnologías y de nuevos materiales, para dar soluciones a necesidades sociales e industriales en la era de la transición entre humanismo y posthumanismo.

Se aportó el supuesto de la conformación del diseñador 4.0, holista e integrativo, como constructor de híbridos humanos y humanoides: bio-orgs, cyborgs, silorgs y symborgs. Se sostuvo que el diseño industrial es la profesión del futuro, pues el mercado profesional está demandando nuevos perfiles con formación en dicha área, como lo son los diseñadores: visuales, interactivos, bio-tecno, UX (User eXperience) y UI (User Interface); para los campos de la inteligencia artificial, internet de las cosas, realidad aumentada, big data, robots, blockchain, realidad virtual, drones, impresión 3D y avatares.

Esto exige la actualización de los planes de estudio universitarios, que permitan una preparación interdisciplinaria en la conformación de comunidades de innovación promovidas con un aprendizaje imaginativo, creativo y de conocimiento ontológico, epistemológico, tecnológico y científico.

Keywords : diseño industrial; formación profesional; Revolución Industrial 4.0.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )