SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15Enseñanza y aprendizaje significativo en una modalidad mixta: percepciones de docentes y estudiantesAnálisis correlacional de competencias matemáticas de pruebas estandarizadas y pre-requisitos matemáticos en estudiantes de nuevo ingreso a Ingeniería en Computación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

SILVA-GUTIERREZ, Blanca-Noemí  y  CRUZ-GUZMAN, Ulises-Osbaldo De la. Análisis de los factores psicosociales de estudiantes universitarios que trabajan. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2017, vol.8, n.15, pp.923-945. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.327.

El actual entorno económico, que cada día exige para el mercado de trabajo puestos cada vez más especializados, lleva a que los jóvenes inviertan en su formación profesional, lo que obliga a muchos a enfrentar el desafío de combinar los estudios con el trabajo para lograr dicha formación y, en un futuro próximo, insertarse en un mercado tan competido. La presente investigación se centró en estudiar las características laborales de la población estudiantil en un centro temático de la Universidad de Guadalajara. El objetivo fue conocer cuáles son las características de los empleos remunerados de los alumnos, en especial a los componentes de tipo psicosocial que presenta su entorno laboral. Se empleó una metodología de corte cuantitativo transversal, utilizando una técnica estadística de tipo no paramétrico; las características de la muestra son estudiantes de pregrado de dicho centro universitario, durante el segundo semestre del año 2015. El análisis se realizó en dos momentos, identificándose en el primero la existencia de precariedad laboral respecto a cuestiones como la percepción salarial, jornada laboral, prestaciones sociales y contrato de trabajo. En un segundo momento se analizan los aspectos de la dimensión psicosocial con respecto de la percepción salarial.

Palabras llave : Estudiantes universitarios; formación profesional; factores psicosociales; condiciones laborales; análisis estadístico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )