SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue15Characterization of the Relationship Styles of the Teaching-Learning in the Statistics, in Regards of a Study in MexicoWeb portal with HTML and CSS digital learning resources author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

AMADOR ORTIZ, Carlos Miguel. Ventajas del liderazgo distribuido en instituciones de educación superior. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2017, vol.8, n.15, pp.817-832. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.322.

Se reflexiona sobre el tema de liderazgo en instituciones de educación superior con el fin de analizar propuestas teóricas congruentes con las características de estos centros educativos, el trabajo se llevó a cabo haciendo una investigación documental y analítica estableciendo un comparativo entre los aspectos conceptuales del liderazgo distribuido y de las características de las Instituciones de Educación Superior para poder identificar las ventajas de este tipo de liderazgo.

En cuanto a los resultados se encuentra que las características de las instituciones educativas conllevan una estructura organizacional diferente a las instituciones tradicionales; además, las instituciones de educación superior se caracterizan por poseer diferentes funcionalidades (docencia, vinculación, gestión, investigación), por tener personal altamente capacitado y por estar inmersas en un entorno extremadamente dinámico, con base en esto se concluye que la propuesta de liderazgo distribuido al democratizar la toma de decisiones conlleva una serie de ventajas para estas instituciones.

Keywords : Liderazgo; Educación Superior; Instituciones Educativos; Liderazgo Distribuido..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )