SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15Percepciones y necesidades sobre las TIC en el campo del periodismoCaracterización de la relación estilos de enseñanza-aprendizaje en la estadística, a propósito de un estudio en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

MAYA PALACIOS, Edgar Uxmal; GONZALEZ HERNANDEZ, José Genaro  y  OCAMPO CASADOS, José Luis. Implementación de tecnología educativa para la mejora del aprovechamiento académico en la Universidad Tecnológica de Altamira(UTA). RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2017, vol.8, n.15, pp.780-798. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.320.

La presente investigación se realiza en la Universidad Tecnológica de Altamira (UTA) en el Departamento de Mecatrónica, donde se trabaja para incrementar el aprovechamiento académico de los alumnos en la materia de Sistemas Hidráulicos y Neumáticos (SHYN), para lograrlo se indaga mediante la implementación de la computadora y software de simulación fluid-sim-p, recurriendo a un problema en el que los estudiantes comprendan los conceptos usados a una aplicación práctica en su área, con el propósito de realizar una comparación entre dos grupos: uno de ellos utilizando el software de simulación y otro trabajando de forma tradicional. Finalmente se evaluaron los resultados obtenidos con el desempeño académico. El trabajo se efectuó durante cuatro meses y los resultados obtenidos muestran una mejora de los estudiantes en cada uno de los indicadores.

Palabras llave : tecnología educativa; SHYN; aplicación práctica; desempeño académico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )