SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15El trabajo académico en la construcción de saberes: entre el hacer y el discurso en la formación de profesoresImplementación de tecnología educativa para la mejora del aprovechamiento académico en la Universidad Tecnológica de Altamira(UTA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

ANAYA AVILA, María del Pilar  y  TORRES VELANDIA, Serafín Ángel. Percepciones y necesidades sobre las TIC en el campo del periodismo. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2017, vol.8, n.15, pp.753-779. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.319.

Esta investigación tiene como objetivo plantear una serie de necesidades que demandan estudiantes y profesores de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación (FACICO) de la Universidad Veracruzana (UV), que conlleve a la reestructuración del plan de estudios fortaleciendo el área de periodismo a través de la innovación educativa con el apoyo de las tecnologías de información y comunicación, para que los estudiantes tengan las herramientas teóricas, metodológicas, prácticas y actitudinales que le permitan desarrollarse en el campo laboral de forma competitiva e innovadora, y que sean capaces de realizar estrategias y productos de información y comunicación que contribuyan a impulsar procesos de comunicación democráticos y de calidad en el contexto local-global, con una formación ética y humanista comprometida con el desarrollo social.

Se sustenta en el método cuantitativo al valerse del censo como técnica de investigación, al cuestionar a los 208 alumnos inscritos en la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la modalidad del sistema abierto (SEA), durante el período escolar febrero-julio 2017 y a nueve profesores que imparten cátedra en el área de periodismo. La metodología permitió conocer las debilidades del plan de estudios y las necesidades de los comunicadores que hoy en día deben ser capaces de afrontar las nuevas formas de transmitir información; por ello, se debe trabajar hacia un nuevo perfil del comunicador; los estudiantes demandaron otros conocimientos que no son abordados en este plan de estudios que opera por objetivos y no por competencias. Exigieron la inclusión de prácticas profesionales y seminarios, así como que se establezcan vínculos con empresas de medios de comunicación y organismos públicos y privados.

Palabras llave : convergencia tecnológica; diagnóstico; evaluación; innovación educativa; periodismo; tecnologías de información y comunicación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )