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RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

LOPEZ PRADO, José María  e  SALCEDO MONCADA, Beania. El sonido como un elemento didáctico para el estudio del violonchelo. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2017, vol.8, n.15, pp.548-565. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.310.

El sonido es un elemento básico en el estudio de la música y tiene una técnica específica cuando de instrumentos de cuerda se trata. La finalidad de este estudio es presentar una propuesta metodológica que facilite técnicamente la emisión de los diferentes tipos de sonido en los instrumentos de cuerda, principalmente en el violonchelo para lograr la calidad del sonido como un elemento distintivo en la interpretación. Para esta investigación se utilizó el diseño de la teoría fundamentada, además de la técnica Delphi con un panel de 20 expertos de diferentes instituciones de enseñanza superior y conservatorios nacionales y extranjeros. El estudio fue de tipo descriptivo y analítico, lo que permitió abordar los diferentes métodos y las técnicas violonchelísticas utilizadas a través de la práctica docente para la mejora del sonido.

Dentro del proceso de diseño sistemático, se utilizó la codificación abierta donde las categorías se basaron en los datos recolectados de las entrevistas. Los resultados arrojaron que el control del arco y el vibrato de la mano izquierda definen la calidad del sonido que pueda emitir un violonchelista y se logra a través de ejercicios específicos y el control de peso. La variación del timbre y la intensidad del sonido se adquiere delimitando los espacios físicos entre el puente y la tastiera y finalmente se aborda la preparación psicológica que se requiere para conseguir la expresividad y profundidad que debe de proyectar el intérprete.

Palavras-chave : expresividad fisiológica; propuesta metodológica; técnica del sonido; violonchelo.

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