SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15A construção do direito à cultura. A apreciação da arte pictórica para pessoas com deficiência visualInfluência de um treinamento em discriminação de estímulos tonais na consciência fonológica de pré-escolares. Estudo piloto índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

CALDERA MONTES, Juan Francisco; REYNOSO GONZALEZ, Oscar Ulises; ZAMORA BETANCOURT, María del Rosario  e  PEREZ PULIDO, Ignacio. Pensamiento mágico en estudiantes. Estudio comparado entre niveles educativos. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2017, vol.8, n.15, pp.505-528. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.308.

El presente trabajo tuvo como propósito identificar los índices de pensamiento mágico de estudiantes de distintos niveles educativos. La investigación se desarrolló con un diseño descriptivo, correlacional y transversal. La muestra ascendió a 513 estudiantes, 87 de secundaria, 212 de bachillerato y 214 de educación superior. El instrumento utilizado fue la escala de Pensamiento Mágico en su versión de 24 ítems con dos factores relacionados, la cual cuenta con los parámetros adecuados de validez y confiabilidad. En general, los resultados indican que el nivel de pensamiento mágico de los participantes puede interpretarse como una neutralidad que no corresponde a rasgos marcados de pensamiento mágico o de racionalidad; además, se encontraron diferencias significativas entre niveles educativos y el sexo de los estudiantes. Se sugiere emprender estudios para identificar el origen de tales resultados.

Palavras-chave : estudiantes; nivel educativo; pensamiento mágico; sexo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )