SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15La construcción del derecho a la cultura. La apreciación del arte pictórico para las personas con discapacidad visualInfluencia de un entrenamiento en discriminación de estímulos tonales en la conciencia fonológica de niños preescolares. Estudio piloto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

CALDERA MONTES, Juan Francisco; REYNOSO GONZALEZ, Oscar Ulises; ZAMORA BETANCOURT, María del Rosario  y  PEREZ PULIDO, Ignacio. Pensamiento mágico en estudiantes. Estudio comparado entre niveles educativos. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2017, vol.8, n.15, pp.505-528. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.308.

El presente trabajo tuvo como propósito identificar los índices de pensamiento mágico de estudiantes de distintos niveles educativos. La investigación se desarrolló con un diseño descriptivo, correlacional y transversal. La muestra ascendió a 513 estudiantes, 87 de secundaria, 212 de bachillerato y 214 de educación superior. El instrumento utilizado fue la escala de Pensamiento Mágico en su versión de 24 ítems con dos factores relacionados, la cual cuenta con los parámetros adecuados de validez y confiabilidad. En general, los resultados indican que el nivel de pensamiento mágico de los participantes puede interpretarse como una neutralidad que no corresponde a rasgos marcados de pensamiento mágico o de racionalidad; además, se encontraron diferencias significativas entre niveles educativos y el sexo de los estudiantes. Se sugiere emprender estudios para identificar el origen de tales resultados.

Palabras llave : estudiantes; nivel educativo; pensamiento mágico; sexo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )