SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15Preferencias musicales en preadolescentes y la formación de la identidad de géneroMOOC en la educación: Un acercamiento al estado de conocimiento en Iberoamérica, 2014-2017 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

ARISTA SANTIAGO, Jeny  y  REYNOSO JAIME, Jenaro. Elementos teórico-disciplinarios para desarrollar competencias históricas en educación secundaria en México. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2017, vol.8, n.15, pp.233-258. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.298.

Este artículo se acerca a los conceptos teóricos implícitos en el plan de estudios 2011 de educación básica relacionados con la enseñanza de la historia mediante el enfoque por competencias. México ha realizado reformas curriculares con base en el enfoque por competencias: primero en la educación media superior, luego en la superior o terciaria y, por último, en la educación básica. Sin embargo, el plan de estudios y los programas de asignatura que rigen la labor del docente han carecido de la información suficiente para que los docentes puedan primero comprender y después desarrollar en sus alumnos las competencias históricas relacionadas con la comprensión del tiempo y el espacio histórico, el manejo de información histórica y la formación de una conciencia histórica para la convivencia. Este escrito recupera algunas definiciones para que los docentes puedan comprender y, por tanto, desarrollar las competencias históricas en los alumnos de educación secundaria.

Palabras llave : competencias históricas; tiempo histórico; espacio histórico; información histórica; conciencia histórica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )