SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15Sexismo ambivalente y estilos de manejo de conflictos en estudiantes de bachilleratoElementos teórico-disciplinarios para desarrollar competencias históricas en educación secundaria en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

FUENTES MATA, Irma; NAVARRETE OCHOA, Elsa Cristina  y  ROMERO ZEPEDA, Hilda. Preferencias musicales en preadolescentes y la formación de la identidad de género. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2017, vol.8, n.15, pp.210-232. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.297.

Este estudio muestra los resultados preliminares de la segunda etapa del proyecto: Propuesta educativa de apreciación musical por una cultura para la prevención de la violencia de género, con el que se busca conocer las preferencias de consumo musical en niños de educación básica y así identificar los fundamentos idóneos para programas formativos en apreciación musical con perspectiva de género. Las estrategias didáctico-pedagógicas de educación musical encaminadas a la formación del gusto musical en niños y niñas de cuarto, quinto y sexto grado de educación primaria pueden ayudar a construir relaciones sociales que combatan la violencia de género, principalmente a través del análisis crítico del contenido de la música preferida. La metodología de investigación fue de carácter mixto y se aplicó una encuesta para conocer las características de los productos musicales que preferentemente consumen los niños de ambos géneros, así como los significados que les atribuyen. La muestra fueron escuelas públicas y privadas ubicadas en el centro y la periferia de la ciudad. La segunda etapa corresponde al diseño dividido en dos fases, y la tercera etapa a los resultados y las conclusiones.

Palabras llave : educación musical; consumo musical; equidad de género.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )