SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15Investigación sobre las oportunidades de empleo para los profesionistas recién egresados utilizando BSCAdquisición de las competencias específicas, mediante una docencia centrada en comunidades profesionales de aprendizaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

RODRIGUEZ PEREZ, Ivonne. La calidad de la educación superior y la reestructuración del programa de tutoría. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2017, vol.8, n.15, pp.135-154. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.294.

Para que la educación superior sea parte de la sociedad del conocimiento necesita replantear la forma de enseñar, de manera que genere en los alumnos, aprendizaje autodirigido, educación a lo largo de la vida, y una formación integral.

Los altos índices de reprobación y deserción, rezago y bajos índices de eficiencia terminal, son retos que tienen que enfrentar las Instituciones de Educación Superior (IES). Para tratar de disminuir la situación anterior se implementan diversas estrategias, una de ellas es orientar académicamente al alumno, al considerar que los alumnos tienen capacidades y potencialidades propias. Por ello cada estudiante requiere un acompañamiento personalizado, que le proporcione los fundamentos necesarios para tomar mejores decisiones respecto a su formación profesional. La actividad tutorial tiene una especial relevancia, ya que complementa la labor docente.

El objetivo de este trabajo fue mejorar la calidad del proceso educativo a través de la atención personalizada a los problemas que intervienen en el desempeño académico de los estudiantes, para de esta manera lograr disminuir los porcentajes de reprobación y deserción. Al considerar lo anterior surge la necesidad de modificar el programa de tutoría con forme a las nuevas necesidades de los estudiantes, así como de una renovación de las estrategias tutoriales. La metodología utilizada fue hacer un diagnóstico de los problemas presentados por los alumnos durante 2016. Con base en los datos recabados se procedió al análisis de estos y se encontró lo siguiente: problemas de tipo académico en diversas áreas del conocimiento, con acento en el área de matemáticas; problemas de hábitos de estudio, de comprensión lectora, administración del tiempo, entre otros. Por ello, fue necesario modificar el programa de tutoría académica, con las estrategias a seguir para atender las necesidades detectadas en los alumnos, modificar la actividad tutorial, dar seguimiento y evaluar las acciones de los tutores.

Palabras llave : programa; tutoría; calidad; educación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )