SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15Festival Internacional de Música Mexicana, un espacio enriquecedor en la educación musical de MéxicoEl trabajo interdisciplinario. Reflexiones del profesor de apoyo sobre su funcionalidad en los servicios de educación especial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

NAVA BEDOLLA, José. La esencia del conocimiento. El problema de la relación sujeto-objeto y sus implicaciones en la teoría educativa. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2017, vol.8, n.15, pp.25-57. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.289.

La dificultad, inconveniente o contrariedad sobre la relación sujeto-objeto de conocimiento es un problema epistemológico que puede tener más de una solución.

Dicho inconveniente se puede remediar o enmendar -con conocimiento o desconocimiento del hecho- utilizando distintos supuestos filosóficos (objetivismo, subjetivismo o dialéctica).

Dichos supuestos, estimaciones o conjeturas epistemológicas dependen -a su vez- de la facultad o facultades (la razón y/o los sentidos) que el sujeto cognoscente ponga en práctica cuando pretenda conocer determinado fenómeno.

La facultad o facultades (razón y/o sentidos) que el sujeto ponga en juego, cuando pretenda problematizar un objeto de estudio, dependerá o dependerán, a su vez, de los intereses ontológicos del investigador.

Dichos intereses, haberes o beneficios se refieren -en el ámbito ontológico, existente o real- a pretender determinar a los demás (objetivismo), indeterminarlos (subjetivismo) o a negociaciones entre el determinismo y el indeterminismo (dialéctica) de los otros y de nosotros mismos.

En el ámbito educativo, es posible observar -derivado de lo expresado en los párrafos anteriores- que las exploraciones, descripciones, explicaciones, interpretaciones o comprensiones de los fenómenos, hechos o acontecimientos pedagógicos están determinados por los intereses ontológicos, existentes o reales de los sujetos que los elaboran.

Como consecuencia de este hecho, las teorías de la educación (conductista, psicoanalítica, humanista, cognitivista, psicogenética, sociocultural, etc.) promuevan discursos diferentes y contradictorios sobre los fenómenos, hechos, acontecimientos o sucesos educativos.

En ese sentido, es posible apreciar que a ello obedece la complejidad del fenómeno educativo y que debido a esto se trata de una cuestión política porque obedece a intereses diferentes y contradictorios.

Palabras llave : objetivismo; subjetivismo; dialéctica; teoría; educación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )