SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número14El enseñar/ aprender de la Enfermería Comunitaria en la licenciaturaDirección estratégica para la planeación financiera en instituciones educativas internacionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

BORISLAVOVNA BORISLOVA, Nadezhda. Desarrollo de la creatividad en la primaria a partir del cuento musical. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2017, vol.7, n.14, pp.265-298. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v7i14.284.

En años recientes se puede observar un creciente interés por estudiar a las personas creativas desde distintos enfoques y perspectivas, así como el rol y la función que la escuela tiene en todos los niveles educativos para el desarrollo de la creatividad. La creatividad es abordada y estudiada no solamente por los psicólogos, también por educadores, artistas, filósofos, biólogos, empresarios, entre otros. En las primeras dos décadas del siglo XXI, la creatividad se ha vuelto un sinónimo de educación, porque existe una necesidad urgente de educar a nuestros niños y jóvenes de una forma creativa, cambiar los esquemas convencionales por los esquemas del pensamiento divergente, creativo y original que incentive el estudio y desarrollo de la creatividad.

Escuchar el cuento musical como parte de las actividades de la educación artística dentro del currículo escolar, es una herramienta muy valiosa para el desarrollo de este potencial. El análisis de los resultados del estudio realizado con 582 niños de 1º a 6º grado de una escuela primaria pública de la ciudad de Puebla, conduce a la necesidad de incluir el cuento musical como parte del currículo de la educación artística. A pesar de una gran variedad del acervo literario-musical que nos ha dejado la historia, sobre todo en los últimos años. El cuento musical, por diversas razones, aún no ha sido explorado y utilizado con fines pedagógicos en la educación primaria. Por lo tanto, este trabajo plantea la necesidad de generar líneas de investigación específicas, enfocadas al estudio y desarrollo de la creatividad a partir de las artes que permitan el desarrollo integral de los niños en la educación básica a nivel primaria, al demostrarse que el cuento musical grabado motivó una transformación estadísticamente considerable del promedio de puntaje de creatividad (mismo que se incrementó de forma estadísticamente significativa en el post-test) en los grados 1º, 2º, 4º y 5º en específico, y al juntar a todos los niños de todos los grados (1º al 6º) que tomaron el test después del cuento musical.

Palabras llave : cuento musical; creatividad en la primaria; cuento y música.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )