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RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
versión On-line ISSN 2007-7467
Resumen
SARABIA ALCOCER, Betty y CAN VALLE, Ana Rosa. Estudio comparativo de técnicas y hábitos de estudio de los alumnos tutorados de las licenciaturas en medicina y gerontología de la Universidad Autónoma de Campeche. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2016, vol.7, n.13, pp.483-496. ISSN 2007-7467.
Cuanto más se conozca al alumnado como estudiante, así como las distintas técnicas de estudio que tiene a su disposición, más fácil será seleccionar las más adecuadas para cada situación y crear sus propias estrategias. Con el interés de mejorar el modo de estudiar de los tutorados que ingresan a un nivel superior, nos propusimos aplicar el SITAE, un cuestionario basado en los materiales originales de W.Browm (1986) que consta de 100 características, agrupadas en diez módulos, que se pueden encontrar en cualquier estudiante. Este instrumento nos ha sido de gran utilidad en nuestro proyecto de investigación para conocer mejor las técnicas y habilidades de nuestros tutorados. Los resultados obtenidos revelaron que un número muy significativo de estudiantes carecen de técnicas y metodologías apropiadas para mejorar su trabajo escolar, al tiempo que presentan limitaciones en cuanto al nivel de concentración y una inadecuada distribución del tiempo dedicado al estudio. Esto puede explicar el bajo rendimiento académico, ya que disponer de técnicas y hábitos de estudio es un elemento esencial para lograr un aprendizaje eficiente.
La mayoría de los tutorados llegan al nivel superior con escasos hábitos de estudio. Dado que la mayoría de padres están ausentes en casa, debido a que trabajan casi todo el día, y muchos cuentan con un nivel educativo bajo, no pudiendo orientar a los hijos en su proceso de aprendizaje, es necesario formar a los tutorados en hábitos de estudio desde que ingresan al nivel superior con el objetivo de mejorar su aprendizaje.
Palabras llave : Hábitos; técnicas; alumnos; tutorados.