SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número13Prevalencia de consumo de drogas en alumnos del último semestre de la carrera de medicina y su repercusión académicaEl posicionamiento del docente ante la formación en valores en la educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

GONZALEZ HERRERA, Manuel Ramón  y  TEIXEIRA DE CARVALHO, Edione. Aprendizaje turístico por descubrimiento significativo mediante viajes académicos de estudio: estrategia y práctica de sustentabilidad. Puerto Peñasco, México. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2016, vol.7, n.13, pp.435-462. ISSN 2007-7467.

El desarrollo emprendedor es un factor clave de éxito para el turismo sustentable, el cual requiere de una formación práctica innovadora, adecuada a las tendencias del mercado turístico. El objetivo de la investigación fue desarrollar una experiencia de aprendizaje turístico por descubrimiento significativo mediante los viajes académicos de estudio en el destino turístico litoral Puerto Peñasco, a través de la materia Planificación Turística del Programa de Turismo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Se implementó una metodología experimental, en la que se utilizaron métodos empíricos, teóricos y estadístico-matemáticos. La actividad práctica aplicó el enfoque geoespacial al estudio de un destino mediante la interpretación del proceso de producción del espacio turístico, así como el reconocimiento del modelo de implantación, el inventario y evaluación de recursos turísticos y el análisis del esquema de estructuración del espacio turístico. Los resultados permitieron comprender y justificar la contribución del proceso de aprendizaje práctico a la formación de conocimientos turísticos incorporando los viajes académicos de estudio extracurriculares al desarrollo del aprendizaje turístico por descubrimiento significativo como estrategia y práctica de sustentabilidad.

Palabras llave : conocimiento; turístico; aprendizaje; viajes académicos de estudio; sustentable.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )