SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue13Collaborative strategy to achieve motivation and competences in microbiology. Case: podiatry UASPrevalence of drug use in Senior Medical Students and their academic impact author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

GONZALEZ BELLO, Edgar Oswaldo; CASTILLO OCHOA, Emilia  and  MONTES CASTILLO, Mariel. Re-aprendizaje del desempeño docente y la evaluación del trabajo académico. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2016, vol.7, n.13, pp.406-422. ISSN 2007-7467.

Este trabajo analiza la participación de los académicos de la Universidad de Sonora durante una década en el programa de estímulos al desempeño docente, el cual forma parte de las políticas de evaluación que buscan el cambio y la trasformación institucional, además de afrontar la necesidad de diferenciar el trabajo académico de acuerdo con la productividad y el desempeño docente. Asimismo, se discuten las problemáticas que enfrentan los procesos de evaluación dirigidos a los académicos, vinculadas a la asignación de recursos económicos adicionales. Empíricamente, se identifica un proceso de re-aprendizaje ante los ajustes y el control que las universidades tienen sobre la evaluación que sustenta este programa. También se advierte que aunque las universidades aparecen conformes con la capacidad de control que tienen, existe necesidad y el momento de avanzar hacia un modo distinto de regulación del trabajo académico, con el fin de mejorar la calidad de las comunidades docentes.

Keywords : educación superior; políticas públicas; académicos; evaluación; trabajo académico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )