SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número13Evaluación de una estrategia didáctica para la apropiación del concepto “derivada de una función”Descentralización educativa y desarrollo en el estado de Oaxaca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

CAVAZOS SALAZAR, Rosario Lucero  y  TORRES FLORES, Sergio Guadalupe. Diagnóstico del uso de las tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2016, vol.7, n.13, pp.273-292. ISSN 2007-7467.

Dentro de la perspectiva de las tendencias globales en la educación de incorporar las tecnologías emergentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los procesos de comunicación en la educación han propiciado nuevos planteamientos. Organismos a nivel mundial como la Unesco promueven un modelo educativo sustentado en tres pilares: aprender a aprender (conocimiento), aprender a hacer (habilidades) y aprender ser (actitudes y valores). La presencia de las tecnologías en el aula exige cambios en la dinámica educativa. Es importante conocer los elementos que permiten una eficiente comunicación del saber, donde confluyen docente, mensaje, canal y alumno.

Esta investigación está fundamentada en la necesidad de describir y explicar un modelo educativo-comunicativo de aplicación de los recursos digitales dentro de una nueva dinámica en el proceso enseñanza-aprendizaje. El estudio se desarrolló mediante una estrategia cualitativa -de enfoque fenomenológico, exploratorio y descriptivo-, diseñada para compilar información mediante un instrumento de captación con preguntas cerradas en escala de Likert.

Los resultados obtenidos dieron pauta para respaldar la propuesta de un modelo tecno-pedagógico en los procesos de enseñanza-aprendizaje, dirigido a los docentes que imparten sus cursos de manera presencial por medio de los recursos educativos digitales, lo que favorece el aprendizaje significativo. Como producto de esta investigación se plantean las siguientes recomendaciones: desarrollar una estrategia de capacitación y actualización del profesorado en todos sus niveles mediante el Diplomado de Formación Continua y Superación Profesional, apoyar al docente para que logre un perfil deseable ante los nuevos escenarios educativos en presencia de las TIC en el aula, y asimilar la nueva dinámica didáctica.

Palabras llave : tecnologías de información y comunicación (TIC); diagnóstico; educación; aprendizaje.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )