SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número13Determinantes de la violencia entre pares en escuelas secundarias del Estado de México: calidad de relaciones con maestros y familiaresDiagnóstico del uso de las tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

SANTOYO TELLES, Felipe; RANGEL ROMERO, Miguel Ángel; SANTOYO TEYES, Eliseo  y  PUGA NATHAL, Karla Liliana. Evaluación de una estrategia didáctica para la apropiación del concepto “derivada de una función”. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2016, vol.7, n.13, pp.250-272. ISSN 2007-7467.

La enseñanza tradicional del cálculo diferencial presenta grandes dificultades respecto a la apropiación significativa del concepto derivada de una función. Dado lo anterior, se construyó una propuesta didáctica considerando al conocimiento como una construcción personal a partir de los esquemas de cada sujeto y una negociación intersubjetiva de significados; asimismo, se considera al profesor como un promotor o mediador de la interacción entre los sujetos cognoscentes y el objeto cognoscible. Sobresalen los procesos de organización y adaptación con una estructura que atiende los principios del proceso de asimilación-acomodación de Piaget, y que provocan el cambio de estructura, desarrollo y aprendizaje. Los contenidos de la propuesta se presentan contextualizados y organizados bajo una secuencia lógica en un cuadernillo de trabajo. Finalmente, la propuesta se experimentó y valoró mediante la prueba t student con resultados positivos.

Palabras llave : estrategias didácticas; aprendizaje significativo; derivada de una función.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )