SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número13Los indicadores de calidad y su relación con la ética en la producción académica. Estudio de casos comparadosEvaluación de una estrategia didáctica para la apropiación del concepto “derivada de una función” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

COVARRUBIAS FEREGRINO, Arlette  y  CARO LUJAN, Nelly Rosa. Determinantes de la violencia entre pares en escuelas secundarias del Estado de México: calidad de relaciones con maestros y familiares. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2016, vol.7, n.13, pp.220-249. ISSN 2007-7467.

El objetivo de este artículo es analizar, por medio de un Probit ordenado, si las relaciones del alumno con sus maestros y familiares aumentan la probabilidad de que este ejerza violencia contra sus compañeros en las escuelas secundarias del Estado de México. Existen varios tipos de violencia: verbal, física, psicológica, sexual y hacia las pertenencias de otros. La muestra se compuso de 1 217 adolescentes de ambos sexos, y es representativa de los alumnos de secundaria del Estado de México. Los resultados indican que una mejor relación del alumno con su maestro y con sus padres disminuye la probabilidad de que cometa mayores agresiones.

Palabras llave : violencia escolar; educación secundaria; convivencia escolar; relación maestro-alumno; relaciones familiares.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )