SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número13La participación digital en la construcción de la e-democracia y ciudadanía digitalGrupos de trabajo administrados por redes sociales como apoyo a la práctica docente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

CANDIA GARCIA, Filiberto. Diseño de un modelo curricular E-learning, utilizando una metodología activa participativa. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2016, vol.7, n.13, pp.147-182. ISSN 2007-7467.

Actualmente los posgrados en innovación educativa motivan a los participantes a impartir contenidos académicos en sus centros de trabajo, empleando de manera informal los recursos didácticos que ofrecen las TIC. Sin embargo, el impacto en el desarrollo académico de aulas virtuales se ve limitado por la falta de una formación formal en sistemas computacionales de los profesionistas en educación. Desde la perspectiva de un grupo de estudio que aprende las TIC, se intenta incorporarlas en el diseño curricular e-learning a través de las plataformas virtuales, para lo cual se desarrolla un caso de estudio sobre la generación de un modelo de diseño curricular e-learning que guía a los aprendices de las plataformas virtuales y de los Espacios Virtuales de Aprendizaje, durante su capacitación de los Sistemas de Gestión de Aprendizaje para la creación de cursos virtuales. La innovación del presente trabajo es la recopilación directa de los factores que limitan el aprendizaje de los estudiantes de un posgrado en innovación educativa, cuando la formación en informática, sistemas computacionales o similares no forma parte de las habilidades profesionales de los expertos en educación. Conocer sus retos, temores y motivaciones, permite generar un modelo curricular e-learning que proporcione las estrategias pedagógicas basadas en las TIC para la transformación de un diseño curricular presencial a un diseño curricular on-line.

Palabras llave : e-learning; diseño instruccional; diseño curricular; LMS; EVA´s.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )