SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número13Caracterización del imaginario laboral de estudiantes de nuevo ingreso de la carrera de ciencias de la comunicaciónLos factores psicosociales como impacto en el bajo rendimiento escolar de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

RUIZ CERRILLO, Salvador. Sistema de evaluación para el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en estudiantes de la licenciatura en nutrición. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2016, vol.7, n.13, pp.93-106. ISSN 2007-7467.

Según la literatura existente, una de las dificultades principales en la evaluación de actividades en el ABP es la definición de los instrumentos que pueden utilizarse para una evaluación formal. El presente artículo tiene como objetivo proponer un sistema de evaluación para el ABP en alumnos de la licenciatura en nutrición. Se trata de un estudio con un paradigma de tipo mixto, desde un modelo secuencial y exploratorio por etapas, donde se emplearon tres instrumentos de naturaleza mixta (cualitativa y cuantitativa) para la recolección sistemática de los datos: cuestionario de evaluación del desempeño de los estudiantes durante las sesiones tutoriales del aprendizaje basado en problemas, escala de evaluación de elementos esenciales del desempeño de un tutor de aprendizaje basado en problemas (ABP) y escala de autoevaluación para el alumno de diseño propio. En los resultados, la dimensión mejor evaluada por parte del tutor fue la interacción con el grupo, con un valor promedio de 34.68 de 36 puntos, en la escala de evaluación de elementos esenciales del desempeño de un tutor de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) la media más alta fue de 3 (+/- 0) para el ítem número 1 que evalúa si el facilitador está bien informado acerca del proceso de aprendizaje basado en problemas; para el instrumento de autoevaluación del alumno se reportó que el valor promedio más alto fue el del ítem número 2 (4.41 +/- 0.57), el cual evalúa la claridad en la instrucción del tutor. En conclusión, los tres instrumentos empleados en la investigación permitieron llegar a un juicio de valor más asertivo y preciso sobre la técnica de ABP aplicada en los alumnos de nutrición a través de un sistema integral de evaluación.

Palabras llave : Aprendizaje Basado en Problemas (ABP); evaluación; instrumentos; nutrición; juicio de valor.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )