SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número13Desempeño del tutor de medicina en una universidad públicaSistema de evaluación para el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en estudiantes de la licenciatura en nutrición índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

MORALES JIMENEZ, Mónica Violeta; TELLO DIVICINO, Aleida; BAUTISTA NAVA, Samuel  y  CARRILLO CHORA, Ángel. Caracterización del imaginario laboral de estudiantes de nuevo ingreso de la carrera de ciencias de la comunicación. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2016, vol.7, n.13, pp.69-92. ISSN 2007-7467.

Esta investigación categoriza el imaginario laboral de estudiantes de nuevo ingreso de la licenciatura en ciencias de la comunicación, así como las causas por las que desconocen el ámbito laboral y los motivos que tuvieron para elegir la carrera.

Para ello se realizó un diseño de investigación descriptivo no probabilístico que en el cuestionario emplea rasgos cualitativos para una mayor comprensión de la construcción del imaginario laboral y su relación con la apropiación de los medios de comunicación. Los datos arrojados de orden cuantitativo y cualitativo fueron analizados utilizando los programas computacionales SPSS y Atlas.ti. Los resultados obtenidos describen que el imaginario laboral de quienes participaron en el estudio son los medios de comunicación. Se encuentra como actividad preponderante su deseo de trabajar en la televisión y la radio, y otras funciones evocadas por su consumo de medios y no tanto por la orientación vocacional recibida desde el ámbito académico.

Palabras llave : imaginario laboral; comunicación; mercado laboral; elección de profesión; medios de comunicación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )