SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número13Empleo de historietas para reforzar el aprendizaje del nivel superior en UPIBI-IPNLos actores educativos frente al uso de la lengua materna en un centro escolar indígena de Chiapas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

CIENFUEGOS VELASCO, María de los Angeles  y  CIENFUEGOS VELASCO, Adriana. Lo cuantitativo y cualitativo en la investigación. Un apoyo a su enseñanza. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2016, vol.7, n.13, pp.15-36. ISSN 2007-7467.

Lo cuantitativo y lo cualitativo son referentes que se utilizan para conocer y explicar la realidad científica. Han sido muchas las aportaciones que se han hecho sobre el tema, ofreciendo al investigador dos enfoques que se excluyen o incluyen entre sí. En esta exposición se sostiene la idea de que son dos técnicas con enfoques teóricos, epistemológicos y metodológicos distintos pero con los que se puede trabajar en conjunto apoyándose en la estadística. Este trabajo presenta la matriz de investigación científica que contiene la combinación de los cuatro criterios de clasificación de la investigación con sus diez tipos de diseño, estudios o proyectos de investigación científica cuantitativos y cualitativos de acuerdo a las variables y escalas de medición en cuestión.

Palabras llave : cualitativo y cuantitativo; matriz de investigación científica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )