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Horizonte sanitario

versión On-line ISSN 2007-7459versión impresa ISSN 1665-3262

Resumen

CRUZ LARA, Nidia Mercedes  y  MACOSSAY MORENO, Cinthia. Intervención de educación nutricional en línea a población infantil en el estado de Veracruz. Horiz. sanitario [online]. 2022, vol.21, n.3, pp.403-409.  Epub 01-Sep-2023. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a21n3.4893.

Objetivo:

Contribuir a la mejora del estado nutricional, hábitos alimentarios y conocimiento alimentario nutricional de alumnos de escuela primaria; mediante una intervención de educación nutricional, modalidad en línea.

Materiales y Métodos:

Intervención de diseño cuasi experimental en la que participaron 30 alumnos de una escuela primaria pública ubicada en el municipio de Veracruz, la muestra estuvo integrada por 10 alumnos de primer grado, 8 alumnos de tercer grado y 12 alumnos de quinto grado, los cuales estaban separados en grupo control (GC) y grupo de intervención (GI), en ambos grupos se midió pre y post intervención, estado nutricional, hábitos alimentarios y conocimiento alimentario-nutricional, posteriormente se proporcionó un taller de educación nutricional únicamente para el grupo de intervención, para el análisis se empleó estadística no paramétrica ocupándose las pruebas estadísticas de Wilcoxon y de MC Nemar.

Resultados:

No hubo mejora significativa para la variable estado nutricional (p=0.625) ni para la variable de hábitos alimentarios (p=0.688), sin embargo se encontraron variaciones como reducción en el consumo de alimentos chatarra e incrementó de consumo de agua, legumbres y productos lácteos, cambios no observados para GC, en cuanto a la variable conocimiento alimentario se obtuvieron resultados positivos (p=0.04), el grupo control no presento mejora significativa para ninguna de las variables antes expuestas.

Conclusiones:

La educación nutricional tiene un campo muy amplio de temas que deberían proporcionarse como asignatura desde la educación básica y siempre por personal capacitado, son conocimientos necesarios pues se ocupan a lo largo de la vida y esta razón debería ser suficiente justificación para su inclusión desde la educación primaria, además de ser medida de prevención para el desarrollo de enfermedades crónico- degenerativas y promover el buen estado de salud general.

Palabras llave : Educación Nutricional; Estado Nutricional; Conducta Alimentaria; Salud Infantil.

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