SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Historia de la Farmacoepidemiología en CubaFrecuencia de hígado graso no alcohólico en una serie de casos forenses en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte sanitario

versión On-line ISSN 2007-7459versión impresa ISSN 1665-3262

Resumen

ROCHA NIETO, Lilia Mercedes; OVALLE-ZULETA, María Alejandra  y  MENESES-BAEZ, Alba Lucía. Escala para medir adherencia al tratamiento en pacientes cardiovasculares: validez de contenido. Horiz. sanitario [online]. 2021, vol.20, n.2, pp.159-167.  Epub 30-Ago-2021. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a20n2.3747.

Objetivo:

Diseñar y obtener evidencia de validez de contenido de un instrumento, para medir adherencia al tratamiento de pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Material y métodos:

El instrumento está basado en el concepto de autorregulación y su estructura contiene cinco factores: autoobservación y automonitoreo, autorespuesta, autoevaluación, autoeficacia y autocontrol. La validación de contenido se realizó con diez jueces evaluadores y 10 personas con enfermedades cardiovasculares. Se calcularon tres índices: Índice de Confiabilidad entre Evaluadores, Índice de Validez de Contenido e Índice de Validez Factorial.

Resultados:

En general, los hallazgos indicaron índices excelentes, muy buenos y buenos en los factores del instrumento, según los criterios utilizados por los evaluadores: representatividad, importancia y claridad.

Conclusiones:

Se construyó la Escala para medir Adherencia al Tratamiento en personas con enfermedades cardiovasculares, se obtuvo evidencia de validez de contenido y una aproximación a la validez de constructo, con lo cual, se tiene un instrumento estructurado y coherente con la teoría de la autorregulación.

Palabras llave : adherencia al tratamiento; enfermedades cardiovasculares; estudio de validación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )