SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Saneamiento ambiental e inequidades en salud, en Costa RicaCementerios y cadáveres durante las crisis epidémicas en Guadalajara, Jalisco. México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte sanitario

versión On-line ISSN 2007-7459versión impresa ISSN 1665-3262

Resumen

SANCHEZ DOMINGUEZ, Juan Pablo; TELUMBRE TERRERO, Juan Yovani; CASTILLO ARCOS, Lubia del Carmen  y  SILVEIRA SOSA, Eric Alexander. Validación del Test de Dependencia de Videojuegos en una muestra de adolescentes mexicanos. Horiz. sanitario [online]. 2021, vol.20, n.1, pp.69-78.  Epub 30-Ago-2021. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a20n1.3918.

Objetivo:

El estudio tuvo como objetivo explorar la confiabilidad y consistencia interna del Test de Dependencia de Videojuegos [TDV] (Chóliz & Marco, 2011), con el propósito de obtener evidencia sobre sus propiedades psicométricas en el contexto mexicano.

Material y Métodos:

El estudio fue de corte transversal (tipo psicométrico, validación de un instrumento). La muestra estuvo conformada por 581 adolescentes de entre los 11 y 16 años (281 hombres y 300 mujeres). Para la validación del instrumento se realizó un análisis factorial exploratorio, análisis de componentes principales Varimax y un análisis de consistencia interna.

Resultados:

Se obtuvo una estructura factorial similar a la versión original española, se encontraron cuatro factores a) Abstinencia, b) Abuso y tolerancia, c) Problemas ocasionados por los videojuegos y d) Dificultad para el control. La escala mostró una consistencia interna aceptable (a=0.94) es decir, que esta mide de forma consistente el concepto.

Conclusiones:

El TDV es un instrumento confiable y de fácil aplicación para medir, diagnosticar e intervenir sobre el fenómeno en adolescentes mexicanos.

Palabras llave : Estudios de validación; Juegos de video; Conducta; Adolescente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )