Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizonte sanitario
versión On-line ISSN 2007-7459versión impresa ISSN 1665-3262
Resumen
SANCHEZ DOMINGUEZ, Juan Pablo; TELUMBRE TERRERO, Juan Yovani; CASTILLO ARCOS, Lubia del Carmen y SILVEIRA SOSA, Eric Alexander. Validación del Test de Dependencia de Videojuegos en una muestra de adolescentes mexicanos. Horiz. sanitario [online]. 2021, vol.20, n.1, pp.69-78. Epub 30-Ago-2021. ISSN 2007-7459. https://doi.org/10.19136/hs.a20n1.3918.
Objetivo:
El estudio tuvo como objetivo explorar la confiabilidad y consistencia interna del Test de Dependencia de Videojuegos [TDV] (Chóliz & Marco, 2011), con el propósito de obtener evidencia sobre sus propiedades psicométricas en el contexto mexicano.
Material y Métodos:
El estudio fue de corte transversal (tipo psicométrico, validación de un instrumento). La muestra estuvo conformada por 581 adolescentes de entre los 11 y 16 años (281 hombres y 300 mujeres). Para la validación del instrumento se realizó un análisis factorial exploratorio, análisis de componentes principales Varimax y un análisis de consistencia interna.
Resultados:
Se obtuvo una estructura factorial similar a la versión original española, se encontraron cuatro factores a) Abstinencia, b) Abuso y tolerancia, c) Problemas ocasionados por los videojuegos y d) Dificultad para el control. La escala mostró una consistencia interna aceptable (a=0.94) es decir, que esta mide de forma consistente el concepto.
Conclusiones:
El TDV es un instrumento confiable y de fácil aplicación para medir, diagnosticar e intervenir sobre el fenómeno en adolescentes mexicanos.
Palabras llave : Estudios de validación; Juegos de video; Conducta; Adolescente.