SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Efectividad de intervenciones de ejercicio físico, en adolescentes con hipertensión y obesidad: revisión sistemáticaReacciones adversas a medicamentos de baja frecuencia en Matanzas, Cuba 2014-2018 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte sanitario

versión On-line ISSN 2007-7459versión impresa ISSN 1665-3262

Resumen

SUAREZ LUGO, Nery. Normas legales para la reducción del consumo de cigarrillos en Cuba. Horiz. sanitario [online]. 2021, vol.20, n.1, pp.37-48.  Epub 30-Ago-2021. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a20n1.3778.

Objetivo:

Describir consumo, precio, elasticidad de la demanda de cigarrillos y relación con normativas legales dirigidas a reducir el tabaquismo 1980 - 2020.

Material y métodos:

Estudio convencional, observacional descriptivo, transversal, mixto, en dos etapas. La primera identifica normativas legales; la segunda, describe consumo per cápita de cigarrillo, precio y la elasticidad de la demanda.

Resultados:

Se han establecido 37 instrumentos jurídicos relacionados con tabaquismo, se encuentra insertado en seis normativas sobre salud en general, 31 especificas. Ocho tienen alcance nacional; 28 alcance limitado a Organismos de la Administración Central del Estado y un Grupo Empresarial; y el Acuerdo No.5570/05 que es el de mayor rango. Gran parte de las normativas que promulga el Convenio Marco de Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, se encuentran insertadas en normativas jurídicas vigentes, pero las de mayor impacto para reducir el tabaquismo, solo cumplen con las que no poseen carácter legal y económico. De 1980 al 2019, el consumo per cápita de cigarrillos en la población cubana de 15 años y más ha decrecido 65.44 %; el precio promedio de la cajetilla de 20 cigarrillos, no ha permitido establecer correlación entre ambas variables, solo en momentos puntuales; igual la elasticidad producto - precio. Se han mantenido oscilaciones en el consumo, que parecen estar relacionadas con situaciones sociales y económicas, que han producido aumentos o disminuciones derivadas de elasticidad cruzada no estudiada.

Conclusiones.

Las normativas legales dirigidas a reducir el consumo de cigarrillos en Cuba resultan insuficientes, tanto en su contenido expreso, como en su cumplimiento para lograr tal propósito.

Palabras llave : Tabaquismo; Consumo; Precio; Elasticidad; Normativas jurídicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )