SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Barreras de acceso a los servicios de salud para mujeres transgéneroEfectividad de intervenciones de ejercicio físico, en adolescentes con hipertensión y obesidad: revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte sanitario

versión On-line ISSN 2007-7459versión impresa ISSN 1665-3262

Resumen

CATALAN GOMEZ, Carlos Alberto et al. Actitud y percepción hacia la obesidad en adolescentes. Horiz. sanitario [online]. 2021, vol.20, n.1, pp.23-28.  Epub 30-Ago-2021. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a20n1.3827.

Objetivo:

Identificar la actitud y percepción hacia la obesidad en adolescentes.

Material y métodos:

Estudio descriptivo-discursivo de revisión integrativa. Elaborado en la guía The Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analysis Protocolos (PRISMA-P), en idioma español e inglés, en un periodo 2010 - 2019. Se utilizaron bases de datos de SciELO, Redalyc, ScienceDirect, Google Académico, EBSCO, CONRICyT. Para la búsqueda se utilizó descriptores DeCS: Actitud, Percepción, Adolescente, Obesidad, Enfermería. Fueron identificados 102 artículos, de los cuales 10 fueron seleccionados para el análisis.

Resultados:

Los adolescentes tienen una actitud negativa hacia la obesidad, presentan una percepción negativa, debido a que se sienten excluidos de la sociedad, esto se identifica como un grave problema debido a que afecta principalmente el factor psicológico- social, ya que la imagen que los demás perciben respecto a ellos afecta su estado emocional.

Conclusión:

Es importante trabajar sobre factores psicológicos en los adolescentes debido a que la mayoría presenta una percepción negativa y una actitud de rechazo. Influir en ellos evitara el incremento de las tasas de bulling o en su defecto suicidios, principales consecuencias de la obesidad.

Palabras llave : Actitud; Percepción; Adolescente; Obesidad; Enfermería.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )