SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Frecuencia de patrones de anticuerpos antinucleares, en pacientes con sospecha de enfermedades sistémicas reumáticas autoinmunesHábito y calidad del desayuno; su efecto en el rendimiento académico de estudiantes de técnico de nivel superior en enfermería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte sanitario

versión On-line ISSN 2007-7459versión impresa ISSN 1665-3262

Resumen

MEDINA ARIAS, Kattia Marcela. Nivel de satisfacción y fatiga por compasión del personal del 911. Horiz. sanitario [online]. 2020, vol.19, n.3, pp.393-403.  Epub 19-Feb-2021. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a19n3.3639.

Objetivo:

Establecer el nivel de satisfacción y fatiga por compasión del personal operador y supervisor del Sistema de Emergencias 911 en Costa Rica.

Materiales y métodos:

Se realizó un estudio exploratorio que consideró el 53 % del personal operador y supervisor. Para la recolección de la información se aplicaron dos instrumentos, uno por entrevista personal, en el que se indagaban datos relacionados directamente con aspectos sociodemográficos y la identificación del impacto de la tarea que realizan; así como el instrumento Profesional Quality of Life Scale (ProQOL-vIV) para determinar el nivel de satisfacción y fatiga por compasión.

Resultados:

Se muestra una valoración óptima de la satisfacción por compasión, lo que evidencia una complacencia personal por la realización del trabajo.

Conclusiones:

El personal de la línea de atención de emergencias en cada turno recibe diferentes tipos de incidentes, unos que le van a afectar más que otros, ello va a depender, además, de sus circunstancias personales, del ambiente en el cual se desempeñan y de la variedad de llamadas que atiende. Se considera primordial la atención psicosocial que se le brinde para evitar el desgaste, la frustración y optimizar la labor que ejecutan mediante estrategias de afrontamiento adecuadas a la realidad que viven y efectivas, para el tipo de trabajo que efectúan.

Palabras llave : Operador 911; Desgaste por Empatía; Compasión; Burnout.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )