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Horizonte sanitario

versión On-line ISSN 2007-7459versión impresa ISSN 1665-3262

Resumen

BOLANOS-GUTIERREZ, María Regla  y  SUAREZ LUGO, Nery. Mercadeo del condón para la prevención del VIH/sida en mayores de 50 años de edad en la Habana. Horiz. sanitario [online]. 2020, vol.19, n.3, pp.333-340.  Epub 19-Feb-2021. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a19n3.3694.

Objetivos:

Identificar conocimientos, actitudes y prácticas sobre el uso del condón en la prevención del VIH/sida, que poseen las personas mayores de 50 años de edad, en La Habana. Así como identificar barreras para el uso y adquisición del condón en dicha población.

Materiales y Método:

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, desde enero 2018 a junio del 2019, en La Habana; en cinco de los municipios más afectados por la epidemia. (Centro Habana, Marianao, San Miguel del Padrón, Playa, Cerro). Se encuestaron 536 personas de más de 50 años edad, de cada consultorio médico, a través de un cuestionario auto aplicado.

Resultados:

En los entrevistados, predominó el sexo femenino con 61 %, mayores de 60 años de edad con 38.2%, el 50.2 % poseen escolaridad media, el 47.4% son trabajadores, 40% casados y 70.1% heterosexuales. Se determinaron conocimientos suficientes referentes a vía de trasmisión y prevención del VIH, no usan consistentemente el condón ni en las relaciones estables ni ocasionales. Poseen actitudes que favorecen un rol más participativo de la mujer para protegerse en las relaciones sexuales. Se identificaron barreras sociales, generacionales y estructurales como la inexistencia del condón en Puntos de Ventas No Tradicionales, la inestabilidad y poca variedad de marcas de condones en las farmacias.

Conclusiones:

Las personas mayores de 50 años entrevistadas en La Habana, poseen conocimientos suficientes. Usan poco el condón, ya sea en relaciones estables como ocasionales, porque perciben poco el riesgo de infectarse a su edad, lo que puede ser una barrera sociocultural y generacional para el uso del condón. Concentrar acciones específicas de mercadeo social del condón para esta población, podría ser la solución para obtener mejores resultados en la prevención del VIH/sida.

Palabras llave : VIH/sida; condón; prevención.

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